Nuevos problemas de salud se agregan al AUGE/GES

Nuevos problemas de salud se agregan al AUGE/GES

REHABILITACIÓN POR SARS COV-2 SE INCORPORAN COMO NUEVOS PROBLEMAS DE SALUD AUGE/GES

El pasado 1 de octubre se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°72, de los Ministerios de Salud y de Hacienda, con motivo de la aprobación de las Garantías Explícitas en Salud (GES) del Régimen General de Garantías en Salud, la que consiste en la incorporación de dos nuevos problemas de salud. Se trata de Atención integral de salud en agresión sexual aguda y Rehabilitación por SARS CoV-2.

Con esta incorporación, ya son 87 los problemas de salud que cuentan con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Esto significa plazos para recibir la atención de salud y en el caso de las personas usuarias de Fonasa, Copago Cero por su atención en la Red Pública de Salud.

Además, el nuevo Decreto suma cambios que no generan impacto presupuestario, pero si constituyen mejoras para la atención de los beneficiarios en los otros problemas de salud.

 

PROBLEMA DE SALUD N° 87: “REHABILITACIÓN SARS COV-2”

La enfermedad generada por el virus SARS CoV-2 o COVID-19 es un cuadro que produce un síndrome respiratorio agudo con signos y síntomas como fiebre, tos, fatiga y dificultad respiratoria, entre otros. Las personas pueden desarrollar complicaciones producto de esta infección y requerir, en sus distintas etapas, atenciones de rehabilitación.

Quedan incluidos los siguientes problemas de salud y los sinónimos que los designen en la terminología médica habitual:

1. Infección por SARS CoV-2
2. Síndrome inflamatorio multisistémico asociado con SARS CoV-2
Más información:
https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/rehabilitacion-sarscov2

 

ESTA INCORPORACIÓN VISIBILIZA LA LABOR DEL KINESIÓLOGO

El kinesiólogo Manuel Rain, quien presidio, el Comité Crisis Covid 19 – Rehabilitación Pos Covid, se pronuncia, “sin duda alguna es una buena noticia para las personas afectadas por secuelas derivadas de la hospitalización por COVID-19. El incorporar la rehabilitación SARS-CoV2 al GES es un requerimiento que el Colegio de Kinesiólogos ha levantado junto a otros gremios desde el inicio de la pandemia, dadas las implicancias de las secuelas sobre la funcionalidad de las personas y su impacto sobre el capital humano y la fuerza de trabajo, considerando los niveles de discapacidad que la Condición Post COVID genera”.

Es importante considerar que la incorporación de este problema de salud al GES, permite alivianar a las personas y sus familias los altos costos económicos de las prestaciones de salud asociadas a rehabilitación.

Para el gremio esta incorporación es positiva; ya que visibiliza la importancia y el rol del Kinesiólogo en la pandemia, y al mismo tiempo se crea la necesidad de contratar a más profesionales para dar cumplimiento a las Garantías de Salud asociadas al COVID-19.

El profesional destaca, el trabajo del Comité y su influencia en esta incorporación, “el comité COVID-19 del Colegio de Kinesiólogos trabajó desde junio de 2020 en diversas temáticas relacionadas al rol del Kinesiólogo en la pandemia, incluyendo aspectos técnicos, clínicos, de investigación y gestión. En este contexto, la incorporación de la Rehabilitación Post COVID al GES va en línea con lo trabajado y solicitado a las autoridades durante la pandemia. Al mismo tiempo, esta incorporación también se enmarca dentro del Plan Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud”.

El relevante destacar el enfoque interdisciplinario de la rehabilitación, incluyendo el acceso a diversos profesionales que incluyen Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Médicos Fisiatras, entre otros.

Otro aspecto positivo a considerar es la clasificación de las personas según el riesgo de desarrollar secuelas por COVID-19 (leve, moderado, grave), lo que permite focalizar y gestionar de forma eficiente los recursos, y, al mismo tiempo, facilitar la integración del Sistema de Salud desde los Hospitales de Alta Complejidad, hasta los Centros de Salud Familiar en la Atención Primaria.

Al consultar si hay aspectos perfectibles, Manuel Rain, responde, “uno de los aspectos que podrían mejorarse, es la extensión del período de acceso a las prestaciones de salud en rehabilitación, el que actualmente considera solo un año. La literatura científica indica que en algunos casos las secuelas derivadas del COVID-19 podrían extenderse hasta 2 años o más. Por otra parte, no se consideran a las personas secueladas por un cuadro leve o moderado del SARS-CoV-2, es decir, aquellos que no requirieron hospitalización pero que sí desarrollaron síntomatología persistente en el tiempo. Esto también debería incorporarse a futuro, considerando que la Organización Mundial de la Salud lo considera actualmente como un problema de salud pública”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.