Entrevista a Eduardo Tognarelli, Presidente, y Karina Venegas, Representante del Directorio Nacional, del Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G.

El Marco de Consenso Ético (MCE) chileno es una iniciativa que busca la colaboración ética multisectorial con los sectores farmacéuticos y de dispositivos médicos, para lo cual un grupo de firmantes – representantes de asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil, de pacientes, académicas, científicas y gremiales, así como organismos públicos que forman parte del sistema de salud – acordaron y reconocieron, el 10 de septiembre de 2019, un conjunto de compromisos y principios que propenden al bienestar del paciente.

La Mesa es una instancia público-privada, que cuenta actualmente con la participación de más de 20 entidades adherentes al MCE y que busca avanzar en la implementación de los principios y compromisos contenidos en este instrumento.

Esta iniciativa nace del trabajo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sobre Ética Empresarial para las Pymes, marco del cual se desprenden los “Principios de Kuala Lumpur para los Códigos Voluntarios de Ética Empresarial del Sector de Dispositivos Médicos” y los “Principios de Ciudad de México para los Códigos Voluntarios de Ética Empresarial en el Sector Biofarmacéutico”.

Recientemente se incorporó a la Mesa del Marco de Consenso Ético para el Sector de la Salud el Colegio de Matronas y el Colegio de Kinesiólogos, a quienes dieron la más cordial bienvenida, e invitaron a conversar sobre las expectativas y desafíos que tienen en torno a esta iniciativa.

Eduardo Tognarelli, Presidente, y Karina Venegas, Representante del Directorio Nacional, del Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G. respondieron entrevista, que puedes revisar en https://www.subrei.gob.cl/sala-de-prensa/noticias/detalle-noticias/2023/11/01/entrevista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.