Día Mundial de la Fisioterapia

Día Mundial de la Fisioterapia

Kinesiólogos llaman a enfatizar la prevención de enfermedades crónicas en el día mundial de la kinesiología y fisioterapia.

 

 

El 8 de septiembre es el día Mundial de la Fisioterapia (Kinesiología). La Confederación Mundial de Fisioterapia (Word Physiotherapy), de la cual el Colegio de Kinesiólogos de Chile es una de sus organizaciones miembro, saluda e insta a todos los profesionales del mundo a destacar su labor en la prevención y promoción de la salud y el funcionamiento humano. “Para el Colegio de Kinesiólogos, esta es una buena oportunidad para destacar el rol preventivo de la kinesiología, especialmente en el actual escenario epidemiológico, donde las enfermedades crónicas no transmisibles se han convertido en un problema de salud pública muy relevante”, comenta el Presidente del Gremio, Eduardo Tognarelli.

 

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. En el caso de nuestro país, al igual que en la mayoría de los países del mundo, son la principal causa de muerte. Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) y los tumores malignos dan cuenta de más de la mitad de las muertes con 27.1% y 25.8% respectivamente en el año 2011.

 

Las ENT y sus factores de riesgo han sido priorizadas en los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020 con metas específicas para cada patología, así como para los principales factores de riesgo, contribuyendo al control de estos a través de una detección y tratamiento oportuno, previniendo complicaciones, discapacidad y mortalidad prematura.

 

“A nivel nacional, se han diseñado e implementado diversas políticas públicas que dan respuesta a estos problemas de salud. Como ejemplo de esto se encuentra la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad y el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaquismo, que tienen por objetivo mejorar los entornos comunitarios. Se implementó también en el año 2005 el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), ley que implica mayor cobertura de enfermedades de alta prevalencia, y en el 2015 la Ley N° 20.850, conocida como Ley Ricarte Soto, que considera la protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo. Estos avances se visualizan, en parte, en los resultados del informe de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, que reporta disminuciones de la mortalidad por enfermedades cardio-cerebrovasculares (ECV) en un 33% para los mayores de 60 años y en un 25% para el grupo entre 30 y 69 años”, comenta Tognarelli.

 

 

Las principales ENT son: Enfermedades cardiovasculares, cánceres, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes mellitus (DM) y salud mental, cuyos principales factores de riesgo para desarrollarlas son la alimentación malsana, sedentarismo, tabaquismo, consumo de riesgo de alcohol y contaminación del aire.

 

Los factores de riesgo metabólicos que aumentan el riesgo de desarrollar estas ENT son: Presión arterial elevada, dislipidemia, sobrepeso y obesidad e hiperglicemia. Para enfrentarlas, los esfuerzos se centran en la prevención y promoción de estilos de vida saldables, donde el ejercicio y la actividad física tienen un rol preponderante.

 

Para el presidente del Colegio de Kinesiólogos, Eduardo Tognarelli, la salud pública chilena tiene que hacer aún mayores esfuerzos para transmitir el mensaje de autocuidado y favorecer desde todo punto de vista los programas preventivos; “los kinesiólogos y kinesiólogas somos los profesionales expertos en actividad física en personas enfermas o con factores de riesgo de desarrollar enfermedades, por lo que las autoridades de salud y líderes políticos de nuestro país deben escucharnos. Mayores grados de autonomía profesional puede mejorar el acceso de la población a programas de prevención y promoción de salud, especialmente destinados a las personas con factores de riesgo de ENT. En salud mental y lesiones musculoesqueléticas también la prevención a partir de la actividad física, los ejercicios y el deporte supervisado pueden jugar un importante rol protector de la salud”,

 

Tognarelli, agrega, “el Colegio de Kinesiólogos reúne a los especialistas en distintas áreas de desarrollo profesional, se mantiene en contacto con las organizaciones de fisioterapeutas y kinesiólogos de todo el mundo a través de la Word Physioterapy (WP), por lo que tiene muy claro el diagnóstico epidemiológico de la Región y nuestro país. Necesitamos llegar a las autoridades políticas para robustecer la participación de kinesiólogos y kinesiólogas en políticas públicas que logren modificar las malas cifras nacionales, finaliza el presidente gremial”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.