COLEGIO DE KINESIÓLOGOS SE INTEGRA A MESA DE TRABAJO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

 

El Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, convocó a distintos actores sociales a formar una mesa técnica capaz de levantar propuestas al ejecutivo respecto a cómo enfrentar la pandemia, a propósito del reciente anuncio del Presidente de la República de inyectar 2.000 millones de dólares a un fondo de salud extraordinario durante el segundo semestre de este año. Para esto, fueron convocados universidades, sociedades científicas y colegios profesionales de la salud, entre ellos el Colegio de Kinesiólogos de Chile.

 

La primera reunión de coordinación fue realizada el lunes 7 de junio, donde se estableció la conformación de 5 sub-mesas técnicas para abordar temáticas específicas, describiéndose las siguientes: Enfrentamiento de la pandemia, fortalecimiento de servicios y hospital digital, rehabilitación post-COVID-19, salud mental y listas de espera. Las sub-mesas se encuentran trabajando de forma semanal, y se espera contar con una propuesta definitiva para ser presentada a fines de este mes a las autoridades correspondientes.

 

Paola Tapia, presidenta del gremio comenta, “los kinesiólogos y kinesiólogas nos hemos integrado en las mesas de enfrentamiento de la pandemia, fortalecimiento de los servicios, rehabilitación post-COVID-19 y salud mental. En todas estas esperamos poder aportar nuestra visión y propuestas. Esperamos poder hacer notar que muchas cosas deben ser resueltas para poder optimizar recursos materiales y humanos, avanzar en la reducción de brechas profesionales y mejorar condiciones laborales para poder hacer aportes significativos al restablecimiento de la salud de todos quienes se han visto afectados por el COVID-19”.

 

Por otro lado, el representante del gremio en la mesa de rehabilitación en COVID-19, Manuel Rain, destaca:

 

“Junto a Sociedades Científicas y Colegios Profesionales del área, llevamos más de un año trabajando en el desarrollo de un Plan Nacional de Rehabilitación Post COVID-19, el cual debe asegurar el acceso oportuno y universal a servicios de rehabilitación para los y las sobrevivientes de esta enfermedad. Esta es una oportunidad histórica de posicionar la rehabilitación como una parte fundamental del proceso salud enfermedad de las personas, a través de un enfoque biopsicosocial integral e interdisciplinario, considerando las determinantes sociales de la salud. Desde el Colegio de Kinesiólogos seguiremos trabajando arduamente en esta tarea”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.