PROGRAMA DE FORMACION Y ACTUALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA ACUÁTICA

PROGRAMA DE FORMACION Y ACTUALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA ACUÁTICA

PROGRAMA DE FORMACION Y ACTUALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA ACUÁTICA
Ampliando Criterios en el Manejo Clínico Acuático Chile 2021-2022

Dirigido al Grupo de Trabajo de Fisioterapia Acuática de América Latina
Octubre a diciembre 2021

❖ Antecedentes:
Desde el inicio del 2020 hemos vivido una crisis sanitaria Mundial por la Pandemia diseminada por Coronavirus, COVID-19 y sus diferentes cepas por todo el mundo, llegando a los más recónditos lugares, sorprendiendo cada día y superando las medidas sanitarias implementadas para detenerlo de modo definitivo. Se ha ido ganando terreno en área de prevención y disminuido la fuerza de los ataques, pero su permanencia es aún indeterminada y los científicos de todo el mundo buscan la cura incansablemente.

En tanto, su paso ha dejado una inestimable cantidad de personas que han sobrevivido pero que presentan secuelas multisistémicas de diferente magnitud, siendo las más evidentes las que afecta el área respiratoria, área neuromotora y área musculoesquelética incluyendo la marcha. Además de los problemas funcionales y fisiológicos, se ha evidenciado problemas en lo psicoafectivo, lo social y en Salud Mental.

Es así como la Sociedad Chilena de Terapia Acuática, se integra de manera colaborativa al Proyecto Nacional de Rehabilitación, evidenciando que no hay suficientes Kinesiólogos preparados para asumir esta tarea en cabalidad, por lo que hemos propuesto organizar un Programa de Formación y Actualización en Kinesiterapia Acuática que nos permita preparar Kinesiólogos para implementar programas de recuperación de personas afectadas por Covid-19 e incluir además a personas que por la pandemia no tuvieron un proceso regular de rehabilitación, como enfermos crónicos y adultos mayores. Junto con esto, en una primera etapa incluir al personal de Salud que ha llevado la gran tarea de la recuperación de vida de los pacientes, durante esta pandemia.

Comenzamos a preparar este evento, mientras nos conectábamos con los Kinesiólogos de otros países de América Latina que tenían el mismo problema y decidimos integrarnos a la Organización Internacional de Fisioterapia Acuática de la WP, para lo cual recurrimos al Presidente de la IOAPT/WP, el FT Cesar Sá, quien nos acogió y nos prometió presentar nuestra inquietud en la próxima reunión general oficial y proponer a la Asamblea la aceptación de un Grupo de Trabajo en Fisioterapia Acuática América Latina y se fijaron algunas sugerencias.

Uno de los objetivos de este grupo de trabajo en América Latina es colaborar con el desarrollo de la Fisioterapia Acuática dentro de la estructura de la WP y apoyar a los países que aún no cuentan con una organización nacional vinculada oficialmente, a que estén conectados y puedan lograr integrarse administrativa y profesionalmente a su organización nacional para integrarse así más adelante.

En este contexto, SOCHITEAH, del Colegio de Kinesiólogos de Chile, amplía el objetivo de su proyecto original para Chile e invita a los 14 países que componen este grupo de trabajo a participar de este programa de formación y capacitación para Kinesiólogos Fisioterapia a realizarse desde el mes de octubre a diciembre 2021 en su primera etapa y desde enero a marzo en su segunda etapa.

Por lo tanto, este programa está Organizado por SOCHITEAH del Colegio de Kinesiólogos de Chile, dirigido a kinesiólogos/fisioterapeutas de Chile y del Grupo de Trabajo de Fisioterapia América Latina.

❖ Objetivo del programa:
Preparar kinesiólogos/fisioterapeutas con los conocimientos y competencias específicas de Fisioterapia Acuática, que logre adquirir la capacidad usar razonamiento clínico, para asumir la responsabilidad de colaborar en su organización para orientar, asesorar y liderar Programa de Rehabilitación Acuática en beneficio de las personas.

❖ Dirigido a:
Kinesiólogos/Fisioterapeutas y estudiantes de último año de la carrera de kinesiología.

❖ Requisitos:
El postulante debe:
• Poseer título profesional de kinesiólogo/fisioterapeuta o ser estudiante de último año de la carrera de kinesiología, con certificado de alumno regular al día.
• Tener manejo nivel usuario en programas computacionales (Word, navegación por internet).
• Tener acceso a internet.

❖ Objetivo de aprendizaje:
Al finalizar el programa, los alumnos serán capaces de:
• Reconocer y diferenciar las diferentes técnicas terapéuticas y sus características clínicas en distintos tipos de pacientes en la rehabilitación acuática.
• Reconocer las consecuencias funcionales y fisiológicas de la fisioterapia acuática.
• Diferenciar el rol del kinesiólogo desde la perspectiva biopsicosocial en la rehabilitación física en el medio acuático.
• Crear un plan de estrategias de intervención en fisioterapia acuática para el tratamiento de personas con secuelas post COVID-19, como también personas con enfermedades crónicas y alteraciones musculoesqueléticas y neurológicas.
• Desarrollar plan de intervención en fisioterapia acuática en base a evidencia científica, además de su desarrollo investigativo en las distintas áreas.

 

Descargar Programa

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat
Hablemos
Colegio de Kinesiologos de Chile
Escríbenos si tienes alguna consulta, trataremos de responderte a la brevedad