Curso de Intervención Kinésica en Pacientes con Diabetes para Kinesiólogos

Curso de Intervención Kinésica en Pacientes con Diabetes para Kinesiólogos

 

  1. Diseño del programa formativo
  2. Fundamentación del programa formativo:

Con el paso del tiempo la industrialización y los avances tecnológicos han mejorado la eficiencia en los lugares de trabajo, del transporte y del hogar, esto ha promulgado un cambio en los estilos de vida de las personas pasando de ser sujetos activos a sedentarios. Este avance proporciona una gran comodidad ya que facilita las tareas a realizar a lo largo de nuestros días, pero este confort ha desencadenado una serie inconvenientes, como son el no realizar actividad física y la adquisición de malos hábitos alimentarios provocando enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares pudiendo desencadenar la muerte.

El sedentarismo es la epidemia del siglo XXI en los países desarrollados y, sin embargo, la actividad física disminuye el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, afecciones cardiacas, algunos tipos de cáncer, diabetes, además de presentar indudables beneficios psicológicos. Además la inactividad física y la Diabetes Mellitus (DM) suponen grandes costos en la atención sanitaria.

En oposición al sedentarismo encontramos la actividad física, siendo la falta de ésta un factor de riesgo modificable que debería recibir mayor importancia para disminuir el impacto de la enfermedad coronaria cardiaca en la sociedad, reducir los niveles de lípidos en sangre, descender la hipertensión arterial, rebajar la probabilidad de padecer DM, reducir la prevalencia de aparición de los factores de riesgo metabólico del síndrome metabólico.

La diabetes y sus complicaciones conllevan importantes pérdidas económicas para las personas que la padecen y sus familias, así como para los sistemas de salud y las economías nacionales por los costos médicos directos y la pérdida de trabajo y sueldos.

La diabetes es un importante problema de salud pública y una de las cuatro enfermedades no transmisibles seleccionadas por las tendencias mundiales para intervenir con carácter prioritario. En las últimas décadas han aumentado sin pausa el número de casos y la prevalencia de la enfermedad.

2

Los programas de intervención kinésica en base a la realización, diseño y prescripción de actividad física segura, deben generar sinergia con el ejercicio cardiovascular y otros tratamientos si fueran requeridos como el nutricional o el farmacológico. Por todo lo anteriormente mencionado se cree necesario la correcta planificación de los programas de entrenamiento tanto a nivel aeróbico como a nivel de fuerza para las personas diabéticas, no sólo para prevenir los factores de riesgo que ocasiona la enfermedad, sino también para la mejora de ésta, teniendo en cuenta la evaluación médica realizada por un profesional y así, no poner en peligro a los pacientes.

En el caso de las personas ya diagnosticadas con diabetes, existe una serie de intervenciones costo-eficaces que pueden mejorar sus resultados, independientemente del tipo de diabetes que tengan. Entre las intervenciones cabe citar: el control de la glucemia, mediante una combinación de dieta, actividad física y, de ser necesario, medicación; el control de la tensión arterial y los lípidos para reducir el riesgo cardiovascular y otras complicaciones.

Según las estimaciones de la OMS, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al

8,5% en la población adulta. Ello supone también un incremento en los factores de riesgo

conexos, como el sobrepeso o la obesidad. En la última década, la prevalencia de la diabetes ha aumentado más deprisa en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos.

Estas enfermedades y sus secuelas son, por tanto, una gran carga económica para el individuo, su familia y para la sociedad, por cuanto requieren de atención especializada de gran complejidad tecnológica ; de ahí su denominación de enfermedades catastróficas y la necesidad de implementar medidas y estrategias conducentes a la reducción de su mortalidad y morbilidad, las que incluyen coordinadamente acciones de promoción de una vida saludable, prevención, curación y rehabilitación en la Atención Primaria.

En los últimos años se ha duplicado el número de personas que padecen la DM, se prevé que esta cifra continúe en aumento y, está demostrado que la actividad física es fundamental para la prevención y el tratamiento de dicha patología, por esto las personas con esta enfermedad, deberían abandonar los comportamientos sedentarios y adoptar estilos de vida activos, reduciendo así el peso corporal y mejorando la sensibilidad de la insulina.

3

Todas las personas diabéticas que decidan iniciar un tratamiento mediante un programa de intervención física, deberían someterse a un examen médico realizado por un especialista aunque, solo sería obligatorio en pacientes que tengan uno o más factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o presente cualquier otra sintomatología producida por la diabetes, como la neuropatía autonómica, la neuropatía periférica, la nefropatía y la pre proliferativa o retinopatía proliferativa. A su vez, los pacientes con DM2, precisan de una actividad monitorizada en la práctica de ejercicio físico, ya que la optimización del control glucémico, es la clave en la prevención de complicaciones en estos pacientes y el uso del glucómetro, puede ser utilizado como una herramienta motivacional, ya que el paciente que sabe interpretar sus glucemias gana independencia y flexibilidad en su terapia.

Se requiere fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales kinesiólogos para integrarla como equipo y facilitar la interacción colaborativa sostenida con los pacientes, acceso a exámenes de laboratorio y medicamentos efectivos, reorganizar el sistema de información y evaluación kinésica.

Todo esto permitirá mejorar la cobertura de detección de personas en riesgo en la comunidad, diagnosticar y evaluar el riesgo cardiovascular global, educar y definir junto con las personas un plan de tratamiento y seguimiento apropiado a su contexto.

Concordantes con la misión del Colegio de Kinesiólogos y las necesidades formativas exigidas por la misión y visión del colegio de Kinesiólogos de velar por el correcto ejercicio profesional y bienestar de sus miembros y representarles a nivel nacional e internacional, es que éste curso permite entregar las herramientas teóricas y prácticas al Kinesiólogo, para desempeñarse en forma responsable, segura y eficiente, en el contexto de pacientes portadores de Diabetes , en el escenario terapéutico de actividad física supervisada y planificada en forma segura y de aspectos de manejo de autocuidado , importantes para el manejo integral de éstos pacientes.

4

2.-Objetivos del programa formativo:

Descripción del Curso

Curso teórico-práctico de carácter presencial está dirigido a kinesiólogos con necesidades de incorporar competencias profesionales para el diseño e implementación de un Programa de Intervención Kinésica, de pacientes portadores de Diabetes.

Este curso tiene como propósito entregar al kinesiólogo los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para realizar su intervención evaluativa y terapéutica de manera segura, con el objetivo de mantener o recuperar la funcionalidad y calidad de vida.

El kinesiólogo, al finalizar el programa será poseedor de una sólida base científica y técnica para brindar al paciente una atención segura e integral como miembro del equipo de rehabilitación cardio-metabolica , siendo capaz de planificar, ejecutar y dirigir programas de intervención Kinésica en pacientes con Diabetes.

5

Objetivos

Reconocer conceptos integrativos de sistema endocrino y de la disfunción Sistémica, implicados en la fundamentación teórica de la Intervención Kinésica en un Programa de Intervención Kinésica para pacientes con Diabetes.Explicar mediante el procedimiento de inferencia otorgado por el Razonamiento Clínico los hallazgos encontrados durante la valoración Kinesiológica de manera sistemática y ordenada , no sólo los aspectos biológicos sino que también los factores psico-sociales que atañen al individuo. Ejecutar programas de Intervención Kinésica para pacientes con Diabetes con la máxima seguridad del estado vital y de salud del paciente en consideración el principio fundamental de la individualidad del enfermo, la influencia del entorno familiar en su recuperación y la influencia del accionar coordinado del equipo Multidisciplinario de Salud, en concordancia con los recursos que se tienen

disponibles para el plan de tratamiento.

3.-

Contenidos

Este programa formativo, incluye las siguientes Unidades Temáticas:

Aspectos Integrativos de la Fisiología Endocrina y la Disfunción Endotelial,

relacionadas y aplicadas al contexto clínico.

Fundamentación y aplicación de la intervención Kinésica para pacientes con Diabetes.Realización de una sesión de Intervención Kinésica ( con pacientes Reales) ,

asociado a sus consideraciones técnicas y terapéuticas.

Realización de un Taller de aspectos básicos en manejo farmacológico insulínico

del paciente Diabético.

6

4.-Número de horas teóricas y prácticas

El curso consta de 20 horas cronológicas de formación:

Aspectos Integrativos de la Fisiología Endocrina y la Disfunción Endotelial,

relacionadas y aplicadas al contexto clínico.

Fundamentación y aplicación de la intervención Kinésica para pacientes con Diabetes.Realización de una sesión de Intervención Kinésica ( con pacientes Reales) ,

asociado a sus consideraciones técnicas y terapéuticas.

Realización de un Taller de aspectos básicos de manejo farmacológico insulínico

del paciente Diabético.

  • Evaluación Teórica y Práctica.

Se consideran 5 horas de Autoestudio dirigido, E- Learning. Previo al Inicio del Curso

5.-Modalidad del programa formativo

El programa formativo de este curso, se realizará en una modalidad organizativa

de enseñanza mediante clases teóricas, prácticas y talleres.

Clases Teóricas asociadas a Correlación Clínica:

Aspectos Integrativos de la Fisiología Endocrina y la Disfunción Endotelial,

relacionadas y aplicadas al contexto clínico.

Fundamentación y aplicación de la intervención Kinésica para pacientes con Diabetes.

Talleres:

Realización de una sesión de Intervención Kinésica, asociado a sus consideraciones

técnicas y terapéuticas.

Realización de un Taller de aspectos básicos de manejo farmacológico insulínico

del paciente Diabético.

6.- Evaluación de los aprendizajes:

Los estudiantes serán calificados con una nota en la escala de 1.0 a 7.0 considerando el

4.0 como nota aprobatoria en la instancia Teórica (Prueba escrita de selección múltiple y

desarrollo de respuesta breve).

7

7.-Cuerpo Académico

Guillermo Villagra Morales:

Kinesiólogo P.U.C.

Magíster Educación Universidad ARCIS. Especialista Kinesiología Cardiovascular DENAKE.

Instructor American Heart Association para ACLS (Advanced Cardiac Life Support).

Director Cursos ACLS American Heart Association Centro CERP Clínica Dávila. Académico Pre y Post Grado Kinesiología Cardiovascular y Fisiología del Ejercicio.

Coordinador Académico Diplomado Kinesiterapia Rehabilitación Cardiovascular

Universidad del Desarrollo.

Ingeniero Comercial Universidad Alberto Hurtado.

Par Evaluador Carreras de Salud Agencias: ADC, Acreditadora de Chile y Acreditación.

Manuel Alvear Catalán:

Kinesiólogo P.U.C.

Magíster Fisiología del Ejercicio UNAB.

Magister en Promoción de Actividad Física y Entrenamiento Adaptado a Patologías. Universidad da Coruña. España.

Especialista Kinesiología Cardiovascular DENAKE.

Director Diplomado Kinesiterapia Rehabilitación Cardiovascular Universidad del Desarrollo.

Académico Pre y Post Grado Kinesiología Cardiovascular y Fisiología del Ejercicio.

Diplomado en Ciencias de la Investigación y Medicina Basada en la Evidencia. Universidad de los Andes.

Diplomado en Medicina Ocupacional. MEDICHI. Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Jefe del Laboratorio de Kinesiología. Carrera de Kinesiología. Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.

8

Verónica Bilbao Peñaloza:

Enfermera-Matrona. Universidad de Valparaíso.

Enfermera del Programa de Manejo de Pacientes Crónicos. Hospital Institucional de

la Fuerza Aérea de Chile.

Curso de Manejo de Heridas. Dictado por el Instituto Nacional de Heridas.

Curso Monitor de Pacientes Diabéticos. Dictado en por Clínica Las Condes y la Universidad de Chile.

Difusión

Colegio de Kinesiólogos de Chile.

Valor del programa formativo:

Valor preferente para kinesiólogos colegiados habilitado: $85.000.

Valor preferente para kinesiólogos no colegiados habilitado: $95.000.

Perfil Postulante

  • Kinesiólogo titulado en Universidades reconocidas por el Estado.
  • Estudiantes de Kinesiología de Universidades reconocidas por el Estado y que estén

cursando su 4 o 5 año de la carrera.

Informaciones e inscripción: COLEGIO DE KINESIÓLOGOS DE CHILE

CONTACTO: Loreto Salazar

FONO : 22 6344096 opción 5

contacto@ckch.cl

WWW.CKCH.CL

 

Kinesiólogo Voluntario 2019

05/06/2019

Alineados con la misión y visión del Colegio de kinesiólogos de Chile, en las que se establece como una de las

Leer más

Ceremonia Día del Kinesiólogo 2019

17/05/2019

Estimados Colegas, Les queremos dar las gracias a todos quienes participaron en la actividad central de celebración

Leer más

Comunica Sensible Fallecimiento

16/05/2019

Leer más