Ética

Ética Profesional

Uno de los objetivos de un Colegio Profesional es controlar la ética dentro de la profesión y la regulación del ejercicio correcto de ella, en cuanto a la labor profesional implica responsabilidades en la protección de la comunidad. Con este fin, dentro del Organigrama del Colegio existe el Departamento de Etica, el que está encargado de colaborar permanentemente con el Directorio Nacional en la consecución de estos objetivos. Al Departamento de Etica le corresponde preocuparse con especial acuciosidad de acoger las reclamaciones fundadas, que se hagan en contra de los miembros del Colegio. Asimismo, proteger a estos de las imputaciones falsas, injurias o calumnias que sobre ellos recaigan por sus actuaciones profesionales o gremiales.

Se esmerará siempre en la búsqueda de soluciones equitativas y justas, procurando satisfacción al reclamante o rehabilitando moral y profesionalmente al colega afectado, según corresponda. Es también obligación del Departamento, conocer y juzgar disciplinariamente toda conducta de un colegiado o grupo de ellos, que atente o lesione el prestigio de la profesión o su unidad gremial, sea por su comportamiento de carácter profesional o social. Para esto, el Departamento cuenta con un Tribunal de Etica que está constituido por tres miembros titulares y a lo menos un suplente, todos Kinesiólogos activos de más de 15 años de colegiatura y nunca sancionados por la Orden y de reconocido prestigio e idoneidad. El conjunto de valoraciones morales que regulan la conducta de los colegiados en sus actuaciones profesionales, es el “CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL KINESIOLOGO”.

El Código de Ética Profesional, contempla en términos generales, conceptos sobre la actuación de Kinesiólogo ante las autoridades y poderes públicos; en relación con sus pacientes, en la relación con sus colegas y Colegio profesional. También regula el actuar profesional en la sociedad y en lo que dice relación con la publicidad profesional. Por lo anteriormente descrito, no está demás hacer hincapié en la importancia de conocer, aplicar y hacer velar en nuestro medio el Código de Ética, para buscar así el prestigio y desarrollo de la profesión.

Archivo Código Etica