Relaciones internacionales

RELACIÓN DEL CKCH CON LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE LA PROFESIÓN.

Actualmente estamos viviendo en un mundo globalizado en el cual cobra especial importancia la relación con las organizaciones internacionales de la profesión. Hace 50 años nuestros directivos de la entonces Asociacion de Kinesiologos de Chile, ya reconocieron esta importancia. Ellos lograron, en 1967, después de largas gestiones, que Chile fuese aceptado formalmente como país miembro de la Confederación Mundial de Kinesiología, la World Confederation for Physical Therapy (WCPT). Para ser miembro de WCPT el país debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos tener el nivel de formacion profesional y demostrar que cuenta con una asociación gremial que representa a la mayoría de los profesionales del país, que sea legalmente reconocida, con estatutos y código de ética acorde con lo establecido por WCPT.

La WCPT es la única organización internacional que representa a los kinesiólogos a lo largo del mundo. Representa a 106 países, y con ello a mas de 350 000 kinesiólogos. Chile pertenece a la Región Suramerica de WCPT (WCPT-SAR). Entre sus objetivos esta el de promover la profesión y la salud de la población en general, estimular altos standares de investigación, de educación y del ejercicio profesional. La WCPT es dirigida por un Presidente/a y un Comité Ejecutivo. Este último está compuesto por un representante de cada Región, realiza la mayoría de sus reuniones por medio de teleconferencia. Las diferentes especialidades de la profesión están representadas por los subgrupos de WCPT .

Cada cuatro años se organiza el Congreso Mundial de WCPT y su Asamblea General, el WCPT General Meeting (GM- WCPT). En esa Asamblea se debate sobre temas o propuestas presentados por los países y se toman las grandes decisiones. Así por ejemplo, nuestros representantes presentaron la solicitud de que se reconociera como nivel de entrada a la profesión el título de licenciado como equivalente al de bacchelor, defendieron esta solicitud hasta que fue aprobada en el GM en el anio 2007. Para los kinesiólogos chilenos esto significa una gran apertura de puertas para ejercer en otros países, en especial europeos y norteamericanos. En el GM celebrado en Julio 2012, Chile presentó, en representación propia y de otros países, la solicitud que se reconozca como equivalente el título de Kinesiólogo al de Terapista Físico, Physiotherapist y otros. También aquí podemos decir con gran satisfacción que nuestros delegados lograron la aprobación. Esto no fue fácil, debido a la oposición de varios países, requirió de mucho debate previo y argumentación convincente. En sólo estos dos ejemplos podemos ver lo importante que es pertenecer al Colegio de Kinesiólogos de Chile y a través de él ser miembros de WCPT .

Debemos felicitar y reconocer la importante labor que realizaron los directores del Colegio, en este caso en el plano internacional, en beneficio de los kinesiólogos del país. Por ser miembro de WCPT , el Colegio de Kinesiólogos de Chile es la única organización que representa a los kinesiólogos ante otros países y las organizaciones internacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), etc. En la relación con nuestras autoridades, en especial de salud y de educación, también ha sido muy útil para nuestros dirigentes poder informar que somos miembros de WCPT y que eso, entre otros, nos compromete como país a cumplir con los standares internacionales.

Desde hace varios años, la vía de comunicación de WCPT con sus miembros es por medio de su página: www.wcpt.org .En ella se encuentra todo lo relacionado con WCPT y sus miembros, las grandes lineas de trabajo, informaciones, subgrupos por especialidades, etc.

Así como para Chile fue importante ser pais miembro de WCPT , los kinesiólogos de Latinoamérica consideraron conveniente formar una agrupación que reuna a los paises latinoamericanos. Es así como se fundó, en 1967, la Confederación Latinoamericana de Fisioterapia y Kinesilogia (CLAFK) en Santiago de Chile. Sus primeros Directivos fueron colegas chilenos. La CLAFK cuenta con estatutos propios y personería jurídica. Su autoridad máxima es la Asamblea General ordinaria que se realiza cada 4 años, en el marco del Congreso CLAFK. En la Asamblea se elige al país que se hace cargo del Comité Ejecutivo que dirige los destinos de CLAFK por los proximos 4 años. La misión de CLAFK es el intercambio cultural, científico, académico y profesional – tecnológico entre los países.

Con el fin de fortalecer la formación de los académicos de la Región se creó, como subgrupo de CLAFK, la Confederación Latinoamericana para el Desarrollo y Estudio de la Fisioterapia y Kinesiología (CLADEFK). Esta organiza, entre otros, desde 2007 anualmente un Encuentros Latinoamericanos de Académicos (ELA), el cual ha sido una importante instancia de intercambio y enriquecimiento para los participante. Desde sus inicios, el Colegio de Kinesiólogos de Chile ha sido un activo integrante de CLAFK y de CALDEFK, asumiendo Congresos CLAFK y ELAs en varias oportunidades. Klga. Gertrud Stehr

Apoyemos a Leo

12/11/2017

Un evento a beneficio de la familia de Leonardo Lagos, se realizará en Ciudad Deportiva los días 25 y 26 de

Leer más

JORNADA A BENEFICIO

El Colegio de Kinesiólogos hace un llamado a la comunidad kinésica a asistir a una jornada en beneficio de la Familia

Leer más

Convenio Medici – Colegio de Kinesiólgos

04/11/2017

Rebaja Arancelaria de un 15% sobre el valor de lista de los programas vigentes en www.medichi.cl y con facilidades de

Leer más