Historia de la kinesiología

La Kinesiología en Chile está íntimamente ligada en su nacimiento a la Educación Física. Podríamos decir que ella entró por la puerta ancha a las aulas universitarias el 6 de marzo de 1906, cuando se creó el Instituto Superior de Educación Física y Manual con Don Joaquín Cabezas como su primer Director y Fundador. Bajo su alero se creó el primer Gabinete de Kinesiterapia en 1912, o sea más de 100 años, el cual efectuaba tratamientos en base a ejercicios terapéuticos y Masoterapia médica.

Por decreto nº 2.867, del 31 de Julio de 1929, se establece un nuevo plan de estudios para la carrera de Educación Física y en él figuró, por primera vez, la Kinesiología como asignatura: dictándose en el III Año de estudios. La Sección Kinesiterapia de la Escuela de Educación Física (ese era el nombre oficial en esos años), fue creada por decreto 4153 del 8 de Octubre de 1929.

En 1935 el Dr. Luis Bisquertt S. Asume el cargo de Profesor de la cátedra de Kinesiterapia, en la Carrera de educación Física. Como puede deducirse, nuestra profesión empezó como una Asignatura de otra Carrera. Poco a poco, estas materias fueron rebasando el marco de la asignatura para pasar a constituirse en cursos de perfeccionamiento, conducente a una especialidad. En este mismo año 1935 se crea el Título de “Entrenadores y Masajistas”, según decreto nº 573 del 8 de noviembre, emanado por la Universidad de Chile. Bajo ese amparo legal empezaron a ejercer la Kinesiología los precursores de ella. Eran profesionales universitarios que basaban su terapia en el masaje y en los ejercicios.

La Organización Gremial comenzó el 25 de octubre de 1941, con los egresados de Educación Física que hicieron los cursos de Entrenadores y Masajistas. Después se sumaron todos los sucesivos títulos que a continuación se describen, hasta llegar a los Kinesiólogos “puros”. La naciente organización gremial se llamó: ASOCIACIÓN DE KINESIOLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Años después se promulga el decreto N° 618 del 5 de julio de 1943, que cambia la denominación de “Masajista” por la de “Técnico en Kinesiterapia”. Ello vino a enmarcar de manera más clara el área científica en que se desenvolvían los “Entrenadores y Masajistas”. El decreto N° 363 de la Universidad de Chile del 15 de mayo de 1944 crea el Reglamento de estos cursos.

En 1947 se promulga el decreto N° 859 del 2 de julio que cambia la denominación de “Técnico en Kinesiterapia”, por el título de KINESIOLOGO. Junto con ello, se crean los cursos anuales de especialización en Kinesiterapia en el Instituto de Educación Física y Técnica de la U. de Chile, con el requisito de título de Profesor de Educación Física para el ingreso al curso.

Esta es la verdadera fecha del nacimiento del KINESIOLOGO en Chile, el cual ejerce su profesión legalmente desde hace 56 años.

En Chile se celebra el día del Kinesiólogo el 6 de mayo, fecha que conmemora la publicación de la ley de Colegios Profesionales de 1969, o sea 22 años después de su nacimiento. El 30 de diciembre de 1952 la Asociación de Kinesiólogos de la U. de Chile obtuvo su personalidad jurídica. Así entró a formar parte oficialmente de la vida sindical chilena.

En 1956, en el mes de abril, se abre a la vida universitaria la nueva Escuela de Kinesiterapia con planes y programas totalmente independientes de la Carrera de Educación Física. Su duración eran 4 años, con pre-requisito de bachiller (actual Prueba de Aptitud Académica). Al año siguiente, el día 8 de agosto de 1957, la Rectoría de la Universidad de Chile expidió el decreto N° 3.966 en el cual se crea el Departamento de Kinesiterapia en el Instituto de Educación Física y Técnica.

Ese Decreto (3966) es un hito importante en la historia de la Kinesiología en Chile. Dio nacimiento a la Carrera, independiente de otras y con su propio alumnado desde el Primer año. El egreso también era independiente de otros títulos y consistía en una tesis de grado (artículo 20) que el alumno debía defender ante una Comisión. Hasta 1956 habían egresado sólo 14 Kinesiólogos, con una formación específica en Kinesiterapia de menos de 4 años. Recordemos que éstos eran profesionales Universitarios (cuatro años de Educación Física) con una formación posterior en Kinesiterapia. En 1959 sale a la vida profesional la primera generación de los conocidos generalmente como “Kinesiólogos puros”; se recibieron 14 profesionales. En este período de organización de la naciente Carrera es indispensable mencionar la figura de Helma Schlack por su extraordinario aporte renovador.

Los Kinesiólogos que egresaban, trabajaban casi en su totalidad en los Servicios Públicos de Salud, vale decir, el Servicio Nacional de Salud (SNS), no recibiendo el mismo trato económico que el resto de los profesionales universitarios del área salud. El 28 de diciembre de 1959 se les hizo justicia al firmarse el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) 256-53, oficio N° 76512, en cuyo artículo 75 se procedía a otorgarles la “Asignación de título para los Kinesiólogos que trabajen en Universidades, Hospitales, etc.”.

Durante muchos años los Jefes de la Sección Kinesiterapia del Instituto de Educación Física (equivalente a los actuales Directores de Escuela) fueron Médicos, a excepción de la Kinesióloga chilena Helma Schlack, formada en Alemania. En 1968 le correspondió al Klgo. Edgardo Retamal Pereira ser el primer ex-alumno que alcanzaba el cargo Director de la Carrera.

Esto es solo el comienzo… “Kinesiología, hitos de su historia” del Klgo. Sr. Edgardo Hidalgo Callejas, Publicado en KINESIOLOGIA N° 1. Agosto – Diciembre 1984, ¨Págs. 4 – 14 y de su símil del “Manual para Kinesiólogos, Aspectos legales y normativos del ejercicio profesional año 1996”, emitido por el Colegio de Kinesiólogos en esa fecha.

Apoyemos a Leo

12/11/2017

Un evento a beneficio de la familia de Leonardo Lagos, se realizará en Ciudad Deportiva los días 25 y 26 de

Leer más

JORNADA A BENEFICIO

El Colegio de Kinesiólogos hace un llamado a la comunidad kinésica a asistir a una jornada en beneficio de la Familia

Leer más

Convenio Medici – Colegio de Kinesiólgos

04/11/2017

Rebaja Arancelaria de un 15% sobre el valor de lista de los programas vigentes en www.medichi.cl y con facilidades de

Leer más