DENAKE

Departamento de Acreditación de Especialidades y Especialistas de kinesiología (DENAKE): el reconocimiento de saberes diferenciados La Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de las recomendaciones para la Salud Pública de las Américas en el siglo XXl, propone desarrollar y fortalecer las competencias clínicas y de gestión del recurso humano profesional que participa en salud.

Dentro de estas acciones, se encuentran la creación de especialidades clínicas, así como creación y mayor cobertura de programas académicos relacionados con la investigación (Magister y Doctorados). Esto se debe a que existe abundante evidencia científica que correlación a en forma fuerte y positiva la especialización clínica y la costo/efectividad de las prestaciones de salud. Se suma a las sugerencias anteriores, la formación en gestión y política pública de los profesionales de las Facultades de Salud de los países. Todo lo anterior, se orienta a enriquecer el capital humano del sector de manera tal que impacte los indicadores sanitarios y financieros, transformando la conducta de los agentes sanitarios en corresponsable del éxito y viabilidad de la industria.

La respuesta organizada del Colegio de Kinesiólogos de Chile, ante estos desafíos, fue la creación del Departamento de Acreditación de Especialidades y Especialistas de Kinesiología, DENAKE, el cual es un hito en la kinesiología chilena y Latinoamericana, cuya fecha de Acta de Constitución fue el 26 Octubre 2004. Su creación respondió a la necesidad de la disciplina y del país por evidenciar el desarrollo alcanzado en el quehacer profesional, pues todos no hacemos lo mismo, sino compartimos un pregrado que luego se diferencia y especializa en áreas del saber asociadas a la clínica o a la investigación. Este desarrollo profesional y de la actividad científica en general, es un proceso transversal a todas las disciplinas, por ello el DENAKE consideró como referencia otras experiencias nacionales como CONACEM (certificación de especialidades médicas) y CONACEO (certificación de especialices odontológicas), aún cuando la ley de especialidades en salud no existía en Chile.

La constitución del DENAKE fue posible por el trabajo conjunto, sostenido y desinteresado de representantes del Colegio de Kinesiólogos de Chile, de los Académicos de Kinesiología y las Sociedades Científicas en Kinesiología, quienes después de años de trabajo y aportando su conocimiento, trayectoria, así como visión de la disciplina y profesión, lograron establecer los criterios, reglamentos y procedimientos necesarios para el cumplimiento de sus fines.
Desde el año 2005 a la fecha, se han realizado diez llamados a postulación de antecedentes, captando el interés de la comunidad kinésica nacional y latinoamericana por la formación continua certificada, así como de las universidades por crear programas académicos relacionados. Por otra parte, la Certificación de Especialidades por el DENAKE ha permitido que los kinesiólogos progresivamente sean reconocidos en sus competencias diferenciadas en los servicios de salud y universidades públicas y privadas.

Actualmente, las Especialidades kinésicas reconocidas por el DENAKE son:

  • NEUROKINESIOLOGIA
  • KINESIOLOGIA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
  • KINESIOLOGIA EN GERIATRIA Y GERONTOLOGIA
  • KINESIOLOGIA RESPIRATORIA
  • KINESIOLOGIA INTENSIVA
  • KINESIOLOGIA EN CARDIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR
  • KINESIOLOGIA EN QUEMADOS Y CIRUGIA RECONSTRUCTIVA
  • KINESIOLOGIA PELVIPERINEAL
  • KINESIOLOGIA DEL DEPORTE

 

A partir de la promulgación del Reglamento de Especialidades Médicas y Odontológicas, en Noviembre 2008, se inició un nuevo desafío: lograr el reconocimiento de las especialidades y certificación de especialistas kinesiólogos en dicho reglamento, propendiendo con ello al mayor posicionamiento técnico y social de los mismos, mayor respaldo y transparencia para la población, así como resguardo de saberes considerados propios de la kinesiología y de los kinesiólogos. Para ello, el Directorio DENAKE, con asesoría jurídica, presentó al Ministerio de Economía en Agosto 2010 el ACTA Y ESTATUTOS DE CORPORACION “DEPARTAMENTO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE KINESIÓLOGOS ESPECIALISTAS”, lo que una vez aprobado, reconocerá al DENAKE como agente Acreditador de Especialidades y Especialistas a nivel nacional, siendo con ello, la Kinesiología la tercera profesión del área salud que alcanza este estatus.

El Directorio DENAKE 2016 está integrado por los siguientes Kinesiólogos:

Maritza Pecarevic Muñoz (Presidenta)
Bernardita Fuentes Véjar (Secretaria)
Jorge Molina Blamey (Tesorero)
Loreto Henríquez Rodríguez
Jaime Aburto Rodríguez
Fernando Lira Ortega
Maritza Pecarevic Muñoz
Luis Eduardo Ramírez Carrasco
Reinaldo Barría Mancilla
Oscar Urrejola Ortiz

El Directorio Nacional del Colegio de Kinesiólogos de Chile comunica nómina actualizada de Sociedades Científicas de
Kinesiología que han solicitado formalmente el reconocimiento como
Sociedad en el Colegio de Kinesiólogos y con las cuales se comenzará
el trabajo de aplicar el reglamento que, para tal efecto, ha sido
aprobado por el Directorio.

Estas son:

SOKIDE : Sociedad de Kinesiología del Deporte

DIKISOCHIMI : División de Kinesiología Sociedad Chilena de Medicina
Intensiva

SOKIP : Sociedad Chilena de Kinesiología Pelviperineal

SOCKICAR : Sociedad Chilena de Kinesiología en Cardiología y Cirugía
Cardiovascular

SOKIMAX : Sociedad de Kinesiología Maxilofacial y Trastornos
Craneocervicales

SOCHKO : Sociedad Chilena de Kinesiología Oncológica

SOCHIKINEO : Sociedad Chilena de Kinesiología Neonatal

SOCKINEQUEM : Sociedad Chilena de Kinesiología en Quemados y Cirugía
Plástica Reconstructiva

SOCIKAPS : Sociedad Científica de Kinesiología en Atención Primaria
de Salud

SOKIGESP : Sociedad Kinesiológica de Gestión y Salud Pública

SOKIPLADE : Sociedad de
Kinesiología en Cirugía Plástica & en Dermatología

SOCIKIN : Sociedad Científica de Kinesiología Integrativa

SGGK : Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología Kinésica

____________________________________________________________________

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE KINESIÓLOGOS ESPECIALISTAS
– DENAKE –

Estimados (as) Kinesiólogos (as):

Junto con saludarles, tenemos el agrado de comunicar el procedimiento para la Presentación de Antecedentes del XXII Proceso de Acreditación, del segundo semestre del año 2016.

Cordiales saludos,

DIRECTORIO
DENAKE

Descargar documento