Comunicado 15 de julio del 2020

Ante los graves hechos denunciados relativos al eventual mal uso de instrumento público por parte de un par de kinesiólogas de la Región Metropolitana, el Colegio de Kinesiólogos de Chile declara lo siguiente:

  1. Repudia cualquier falta o delito cometido en el marco del ejercicio profesional, especialmente aquellos que afectan a nuestros usuarios más vulnerables.
  2. Exige de que el sistema judicial chileno actúe en consecuencia y defina las sanciones que correspondan de acuerdo a las faltas y delitos cometidos.
  3. Lamenta nuevamente que los colegios profesionales no tengan la tuición ética del ejercicio de la profesión, careciendo de la potestad de sancionar a quienes transgredan la ética y la legalidad vigente, a excepción de los afiliados voluntarimente al colegio profesional.
  4. Reitera la necesidad de contar con una sólida formación ética y legal de los futuros profesionales de la salud, especialmente de los kinesiólogos(as) y reitera el llamado a ejercer la profesión con los más altos estándares de ética y probidad en todos los ámbitos de desempeño.


    Directorio Nacional
    Colegio de Kinesiólgos de Chile
    Santiago 15 de julio 2020