DECLARACIÓN PÚBLICA

El Colegio de Kinesiólogos de Chile ante la consulta pública sobre la modificación del Decreto 1082 que regula la profesión emite el siguiente comunicado público

 

 

DECLARACN PÚBLICA

 

El Colegio de Kinesiólogos de Chile, se declara en estado de alerta ante el proceso de Consulta Pública para la modificación del Reglamento sobre el Ejercicio de la profesión de Kinesiólogo (Decreto 1082), por lo que declaramos que la propuesta emanada desde el Ministerio de Salud conlleva un detrimento en el ámbito del desarrollo profesional de toda la comunidad kinesiológica. Los artículos 2 y 3 de la propuesta del MINSAL no reflejan el quehacer actual del Kinesiólogo, es más, es regresivo respecto al decreto actualmente vigente, que tiene más de 60 años sin modificarse.

El artículo 3 de la propuesta original de la Comisión de expertos que fue presentada por el Colegio de Kinesiólogos de Chile, reconoce que:

ARTÍCULO 3°.- Corresponde al profesional Kinesiólogo la gestión del movimiento y la función de las personas y la comunidad a través de intervenciones autónomas relativas a la promoción, prevención, mantención, mejora, desarrollo, recuperación, valoración funcional (manual o instrumental), generación del diagnóstico Kinesiológico y la atención directa, derivada o de complemento a un tratamiento de salud, planificación de la intervención kinesiológica y el adecuado uso de los recursos dispuestos para ello en ambientes sanitarios de diferentes niveles de complejidad y otros donde sus servicios sean requeridos, pudiendo actuar como reanimador y regulador de sistemas de emergencias de acuerdo a sus competencias y capacitación.

Los  Kinesiólogos  podrán  realizar  de  forma  autónoma  evaluaciones  e  intervenciones

correspondientes a su desempeño profesional cuando éstos estén orientados a la promoción de estilos de vida saludable, prevención de enfermedades y sus descompensaciones, alteraciones del movimiento y de la función de las personas.

La propuesta del Ministerio de Salud, TERGIVERSA la propuesta del Colegio, presenta una evidente falta de rigor y limitaciones en su redacción:

ARTÍCULO 3°.- Corresponde al Kinesiólogo comprende la colaboración medica en evaluaciones y aplicación de métodos propios   que se establecen en el presente reglamento, orientadas a la promoción de estilos de vida saludables , prevención de enfermedades y sus descompensaciones, recuperación rehabilitación de alteraciones del movimiento y la funcionalidad de las personas.

ARTÍCULO 4°.- En este contexto, corresponderá al  kinesiólogo la planificación de la  intervención  derivada  de  una  prescripción  médica  y  el  adecuado  uso  de  los recursos dispuestos para ello, en ambientes sanitarios de diferentes niveles de complejidad.

 

La historia nos avala, hemos sido actores preponderantes en grandes cambios en nuestra salud pública y queremos seguir avanzando y aportando a la salud de la población.

Somos  agentes  de  cambio,  indispensables  para  mejorar  la  calidad  de  vida  de  las personas en cualquier condición de salud a través de todo el ciclo vital, pero nuestras capacidades y competencias van mucho más allá de las que le atañen a esta propuesta.

Este Directorio junto a la Comisión de expertos trabajará de manera permanente y en conjunto con la autoridad ministerial para obtener la modificación del Decreto N° 1082, que regula el ejercicio de la profesión del kinesiólogo. Justificará ante las autoridades parlamentarias, la pertinencia de la Kinesiología en el Código Sanitario y trabajará por la inclusión de nuestra carrera dentro de la Ley de Exclusividad Universitaria, como se ha realizado siempre por parte de nuestro gremio.

Por último, declaramos que jamás apoyaremos cambios que vayan en otro sentido que lo señalado precedentemente y que defenderemos estos principios ante cualquier acción que vaya en contra de ellos.

De mantenerse y aprobarse las modificaciones propuestas en este nuevo reglamento nos preocupa de sobremanera el impacto negativo que tendrá en la salud de las personas, razón final de nuestro quehacer profesional.

Debemos estar unidos como gremio, ser un colegio fuerte y cohesionado, los invitamos a todos a sumarse activamente analizando y participando de este proceso histórico para nuestra profesión.

 

 

DIRECTORIO NACIONAL                                            COMISIÓN DE EXPERTOS COLEGIO DE KINESIÓLOGOS DE CHILE                                         MODIFICACIÓN DECRETO 1082

1er Congreso Nacional y 1era Conferencia Internacional de Terapias Acuáticas e Hidrokinesiterapia

14/10/2019

La Sociedad Chilena de Terapia Acuática e Hidrokinesiterapia, del Colegio de Kinesiólogos de Chile, presenta el 1er

Leer más

Kine y Más Revista informativa gremial del Colegio de Kinesiólogos de Chile

11/09/2019

Leer más

Comunicado Oficial del Colegio de Kinesiólogos

23/08/2019

Se suspende consulta pública del Ministerio de Salud sobre el Reglamento del Ejercicio del

Leer más