XXVII CURSO DE KINESIOLOGÍA INTENSIVA, INICIO CURSO 13 DE ABRIL 2019, cupos disponibles

XXVII CURSO DE KINESIOLOGÍA INTENSIVA, INICIO CURSO 13 DE ABRIL 2019, cupos disponibles

XXVII CURSO DE KINESIOLOGÍA INTENSIVA

COLEGIO DE KINESIÓLOGOS DE CHILE

 

  1. FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO EN KINESIOLOGÍA INTENSIVA

La Kinesiología Intensiva es una especialidad de la Kinesiología derivada de la incorporación del kinesiólogo a las Unidades de Cuidados Intensivos, la cual ha tenido un vertiginoso desarrollo en nuestro país en los últimos 30 años. El Objetivo de la Kinesiología Intensiva es promocionar y facilitar el funcionamiento humano en UCI con énfasis en la movilidad y función respiratoria, en forma segura, oportuna, eficiente y eficaz.

 

Este curso está especialmente creado para la adquisición de conocimientos y competencias que se requieren para el adecuado desempeño profesional con pacientes con alteraciones cardiorrespiratorias, especialmente de Unidades de Paciente Crítico, diseñado con un sentido formativo específico y que considera la formación presencial, teórica y práctica. El Curso de Kinesiología Intensiva, es un Diplomado certificado por el Colegio de Kinesiólogos de Chile con patrocinio Universitario y de la Sociedad Chilena de Medicina Crítica y Urgencias, especialmente diseñado para Kinesiólogos interesados en formarse en el área Hospitalaria con expectativas de especialidad en Kinesiología Intensiva. Con más de 11 años de experiencia, desde el año 2008, esta instancia de capacitación de postítulo permite la formación continua como una alternativa de un costo significativamente menor a otras de similares características, con un merecido reconocimiento a nivel académico y formativo que le ha permitido ser considerado como requisito mínimo para optar a oportunidades laborales en muchos centros hospitalarios de nuestro país.

 

 

  1.  OBJETIVO  GENERAL

 

“Facilitar y contribuir al desarrollo de competencias en kinesiología intensiva expresadas en el perfil de egreso del curso, que permitan un desempeño clínico adecuado a las actuales exigencias de las Unidades de Paciente Crítico del país”.

 

III.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Formar Kinesiólogos en Medicina Intensiva y contribuir en la especialización en esta área de la kinesiología
  2. Preparar Kinesiólogos altamente capacitados en la atención de Unidades de Paciente Crítico
  3. Entregar conocimientos teóricos específicos de Kinesiología Intensiva para optimizar el desempeño profesional en las Unidades de Paciente Crítico
  4. Capacitar al kinesiólogo para que se integre al equipo de las unidades de cuidados intensivos del país.
  5. Desarrollar habilidades prácticas en el desempeño profesional en el área de la terapia respiratoria y la implementación de actividades tendientes a la recuperación funcional de los usuarios hospitalizados en Unidades de Paciente Crítico.
  6. Analizar las posibilidades de investigación científica en la Kinesiología Intensiva.

 

 

  1.  PERFIL DEL EGRESADO

 

Los antecedentes existentes en la literatura internacional como nacional, así como las recomendaciones ministeriales nos permiten definir claramente el perfil profesional del kinesiólogo de intensivo, como: “Profesionales que deben poseer un elevado nivel técnico profesional y deben demostrar conocimientos, experiencias y actitud, para lo cual deben estar debidamente capacitados”… “Encargado de entregar cuidados respiratorios y cuidados neuromusculares, con colaboración activa en ventilación mecánica y terapia respiratoria”.

 

Los principales rasgos del perfil de egreso serán, entonces:

 

            – Nivel técnico profesional: Entendiendo por esto la capacidad de la correcta aplicación de conocimientos en las materias propias de la especialidad.

 

            – Experiencia y actitud: Se espera de este profesional características actitudinales específicas que se expresan en competencias.

 

            – Conocimientos específicos: Manejo de conceptos teóricos y prácticos en terapia cuidados respiratorios, cuidados neuromusculares, cuidados cardiovasculares y ventilatorios.

 

Estos antecedentes nos permiten definir el perfil de egreso de los alumnos del Curso de Kinesiología Intensiva como:

 

“Los egresados del curso serán capaces de proporcionar una atención clínica basados en el razonamiento clínico, debidamente fundamentado en el la correcta interpretación de la evaluación e integración de conocimientos fisiopatológicos y técnicos que permitan un desempeño profesional eficiente y seguro, basado en evidencia de calidad y una actitud crítica.”

 

  1.  PROGRAMA FORMATIVO EN KINESIOLOGÍA INTENSIVA

 

DIRECTOR DEL CURSO:

 

Klgo. Eduardo Tognarelli Guzmán 

 

DIRECTOR MÉDICO DEL CURSO

 

Dr. Antonio Hernández Morelle

 

COORDINADORA ACADÉMICA  DEL CURSO:

 

Klga. Paola Tapia Herrera

 

DURACIÓN:

 

3 meses  (220 horas académicas: 90 horas teóricas, 94 horas prácticas y 36 horas de estudio personal)

 

 

MODALIDAD:

 

CURSO PRESENCIAL, clases todos los sábados de 08:00 a 19:00 hrs.

Período práctico al finalizar la formación teórica, de lunes a domingo de 08:00 a 14:00 y de 14:00 a 20:00 hrs. y en sistema de turnos según el centro de práctica.

Programación de horas prácticas flexible.

Se exigirá 80% de asistencia mínima.

 

 

 

  1.  REQUISITOS

 

Estar titulado o egresado (Título en trámite) de la carrera de Kinesiología de una Universidad reconocida por el Estado.

 

 

VII.      EVALUACIÓN

 

“Todas las actividades que se realizan en la sala de clases, que están orientadas por los objetivos del programa de un curso, incluso las de evaluación del aprendizaje, constituyen las estrategias didácticas que el docente desarrolla para provocar cambios en los estudiantes. Estos cambios dicen relación con los logros cognitivos, que consideran no sólo el conocimiento que ellos adquieran sino también las actitudes, los afectos y las competencias que desarrollen. Los cambios cognitivos y el desarrollo de competencias de los estudiantes dependerá de ellos en principio, de su voluntad de aprender y luego de los docentes que les ayuden a construir su aprendizaje en forma individual y en contacto con otros, mediante las actividades que realizan”.

 

 

 

VIII.     EVALUACIÓN TEÓRICA

 

La formación del Kinesiólogo Especialista en Terapia Intensiva requiere del establecimiento de conceptos básicos de educación y propósitos formativos y evaluativos.

 

            – Evaluación basada en la consecución de metas u objetivos. Los objetivos del       ámbito puramente cognitivos, serán evaluados con test cuantitativos con pruebas de selección múltiple, verdadero y falso,  etc. Por otra parte, el razonamiento clínico y aquellos objetivos más operacionales serán evaluados con la realización de guías de desarrollos, informes de talleres, aprendizaje basado en problemas (ABP), etc. Todas estas últimas con un claro rol formativo y como un continuo durante la realización del programa.

 

            – Evaluaciones de desempeño práctico en las cuales los alumnos deberán aplicar  los conocimientos para la resolución de problemas, casos clínicos y trabajos de investigación.

 

 

 

  1. EVALUACIÓN PRÁCTICA

 

Las características propias de este curso, teórico-práctico, hace necesario considerar herramientas de evaluación de desempeño.

 

Rúbrica de evaluación práctica. Una vez completados los módulos teóricos y realizados todos los talleres formativos, se aplicará un examen práctico de desempeño en terreno, es decir, con un paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos para calificar los aprendizajes en acciones terapéuticas reales. Para la evaluación de este examen se utilizará una rúbrica (Anexo 1).

 

 

 

  1. APROBACIÓN DEL CURSO

 

NOTA APROBACIÓN 4,0 (CUATRO COMA CERO)

EXAMEN TEÓRICO NOTA MÍNIMA 4,0 (CUATRO COMA CERO)

EXAMEN PRÁCTICO NOTA MÍNIMA 4,0 (CUATRO COMA CERO)

 

PONDERACIÓN

 

– CONTROLES MÓDULOS  30%

– INFORMES TALLERES  10%

– EXAMEN TEÓRICO FINAL  30%

– EXAMEN PRÁCTICO  30%

 

  1.  EQUIPO DOCENTE

Dr. Antonio Hernández M.

Broncopulmonar. Jefe UCI Adulto Hospital Militar. Profesor Auxiliar Agregado Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Miembro Soc. Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI).

Dr. Vinko Tomicic F.
Médico Especialista en Medicina Interna – Universidad de Valparaíso. Sub especialista en Medicina Intensiva – Universidad Católica de Chile. Estadía de perfeccionamiento Universidad de Sao Paulo, Profesor Marcelo Amato, Brasil. Estadía de perfeccionamiento Universidad de Minnesota Profesor John Marini, USA. Past-president de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Médico Intensivista Clínica INDISA.

Dr. Sebastián Ugarte U.

Médico Intensivista, Jefe UPC Clínica Indisa. Past-President SOCHMI. Past-president de la Federación Panamericana-Ibérica de Medicina Intensiva. Director Sociedad de Medicina Crítica y de Urgencia (Red de Medicina Intensiva).

Dr. Enrique Hess M.

NeurocirujanoClínica las Condes, Hospital Militar de Santiago y HUAP.

Dra. Janette Dabanch.

Infectóloga, Hospital Militar de Santiago, Directora Nacional Sociedad Chilena de Infectología.

Dra. Macarena Fernández

Cirugía General-Coloproctología Hospital Militar de Santiago.

Dr. Ricardo Olguín L.

Cirujano Vascular Clínica Indisa.

Dr. Edison Montes M.

Médico Urgenciólogo, Interventor SAMU Metropolitano

Dr. Jaime González F.

Cirugía de Tórax Hospital Militar de Santiago.

Dr. Juan Antonio Espinoza Huircalaf. Cirugía Cardiovascular (Hospital Clínico U. de Chile/C. INDISA). Past-President Soc. Chilena de Medicina Crítica y Urgencia (Red Intensiva)

Sr. Nicolas Orellana Solari

Abogado, Magister en Derecho Procesal. Profesor Diplomado en Litigación Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de estudios Defensoría Penal Pública Metropolitana Sur.

Ps. Andrea Tognarelli Guzmán

Magister en Psicología Clínica PUC, Hospital del Trabajador.

Klga. Loreto Henríquez

UCI Adultos Hospital Padre Hurtado. Especialista en Kinesiología Intensiva y Respiratoria (DENAKE). Magister© Epidemiología Clínica. Pesidente Colegio de Kinesiólogos de Chile.

Klgo. Eduardo Tognarelli G.

Especialista  DENAKE en Kinesiología Intensiva. Terapeuta Respiratorio Certificado (CLCPTR). Unidad de Cuidado Intensivo Hospital Militar de Santiago. Past- President de la División de Kinesiología Intensiva de la SOCHMI. Docente Clínico Universidad de Los Andes. Docente Adjunto UCSH.

Klgo. Juan Eduardo Keymer

UCI Clínica Alemana, Past-President de la División de Kinesiología Intensiva de la SOCHMI. Docente Kinesiología Universidad del Desarrollo. Especialista Kinesiología Respiratoria e Intensiva (DENAKE).

Klgo. Jorge Molina B.

Especialista en Kinesiología Respiratoria (DENAKE). UCI Clínica Alemana. Director Carrera de Kinesiología, Universidad del Desarrollo. Director DENAKE.

Klgo. Javier Salas O.

Unidad Paciente Crítico Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción. Diplomado en Pedagogía en Educación Superior. Diplomado Especialista en Kinesiología Respiratoria. Terapista Respiratorio Certificado (LABPCRT) NBRC

Klgo. Rodrigo Adasme J.

Terapia Respiratoria Universidad Católica. Terapista Respiratorio Certificado ICRC. Instructor PALS.

Klgo. Juan E. Lee G.

Especialista en Kinesiología Intensiva (DENAKE). Miembro SOCHIMI, Red de Medicina Intensiva. UPC Clínica Indisa, Hospital Militar. Docente Kinesiología UNAB.

Klga. Paola Tapia H.

Terapeuta Vojta. Especialista en Neurokinesiología y Kinesiología Respiratoria (DENAKE). UCI Pediátrica y Neonatogía, Hospital Militar de Santiago. Docente clínico Universidad de Los Andes.

Klgo. Álvaro Gajardo R.

Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria y Kinesiología Intensiva. Unidad de Cuidado Intensivo Hospital Militar. Clínica Las Lilas. Docente Clínico Universidad de Los Andes.

Klga. Marcela Varas S.

UCI Pediátrica Hospital Militar. Docente Clínico Universidad de Los Andes.

Klga. Montserrat Sánchez Martínez

Unidad de Tratamiento Intensivo Cardiológico Clínica Las Condes. Diplomado en Kinesiología en Unidad de Paciente Crítico UDD.

Klgo. Dante Gil Zenteno

Terapeuta Respiratorio Certificado (CLCPTR). Unidad de Tratamiento Intensivo Clínica Las Condes. Magister ©Kinesiología Cardiorrespiratoria USS.

Klgo. Felipe Castillo

Kinesiólogo UPC Clínica Indisa, Red de Medicina intensiva y miembro SOCHIMI.

Klgo. Sergio Díaz San Martín

Kinesiólogo UPC Hospital Sótero del Rio. Especialista DENAKE en Kinesiología Intensiva.

Klgo. Christian Rojas D.

Guía internado clínico UNAB, UPC Clínica Indisa.

Klgo. José Luis Sufán

Instructor LABIC, Guía internado clínico UNAB, UPC Clínica Indisa.

Klgo. Guillermo Cáceres Adasme

Especialista en Kinesiología Intensiva DENAKE. Hospital Padre Hurtado.

Klga. Carolina Silva Gutierrez

UPC Hospital Padre Hurtado, Clínica Indisa.

Klgo. Daniel San Martín Espinoza

Kinesiólogo especialista en Neurokinesiología DENAKE. Docente Clínico y postgrado Universidad de Temuco.

Klgo. Felipe Moya Soto

UPC Hospital Padre Hurtado.

Klgo. Jorge Álvarez Herreros

UPC Hospital Padre Hurtado

XII.- INFORMACIONES:

 

www.ckch.cl

www.kineintensiva.cl

contacto@ckch.cl

Teléfono: +56222226943 (anexo 3)

               : +56223154661

INSCRIPCIONES:

info@kineintensiva.cl

+56223154661

+56988087229

 

Costo:

Matrícula $55.000

Curso $ 800.000 (facilidades de pago: 3 a 6 cuotas documentadas)

Corrida de los niños “Moverse es bkn”

10/04/2019

El Colegio de Kinesiólogos de Chile los invita este 5 de mayo a partir de las 10:00a.m. a la Plaza de La Aviación a

Leer más

XXVII CURSO DE KINESIOLOGÍA INTENSIVA, INICIO CURSO 13 DE ABRIL 2019, cupos disponibles

28/03/2019

XXVII CURSO DE KINESIOLOGÍA INTENSIVA, INICIO CURSO 13 DE ABRIL 2019, cupos disponibles XXVII CURSO DE

Leer más

CURSO INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA SEGÚN VOJTA

CURSO INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA SEGÚN VOJTA CINESIOLOGÍA DE LA ONTOGÉNESIS POSTURAL DE LA

Leer más