SALVANDO VIDAS

SALVANDO VIDAS.

Este resumen lo relacionamos con el curso “Ejercicios y Rehabilitación en Insuficiencia Orgánica Avanzada y Trasplante” ERIOAT 2018. Se refiere pacientes que tienen severa insuficiencia renal, cardíaca, respiratoria, etc. que requieren tratamientos muy complejos y finalmente son inscritos en Lista de Espera para Trasplante de órganos, si su condición de salud lo permite. A veces es demasiado tarde.

En % no menor de estos pacientes fallece en la enfermedad o incluso durante la Lista de Espera de Trasplante por compromiso general grave, debilidad progresiva o imposibilidad física de resistir una cirugía de este tipo.

Así pues, hemos programado este curso cuyo fin es salvar vidas humanas.

Veamos alguna información estadística, empezando por España, el país más desarrollado en el mundo en donación de órganos y trasplantes.

En España, en la lista de espera de trasplante renal hay una “una tasa de mortalidad anual que oscila entre 5-10 %, pero que se dispara enormemente en la población más añosa (sobre 60 años)”. “Concretamente, casi el 50 % de los enfermos candidatos para Tx mayores de 60 años en los Estados Unidos mueren en Lista de Espera antes de recibir un injerto renal. Una tasa de mortalidad global similar (≈ 10 %) se observa de manera constante en pacientes españoles en diálisis, donde una proporción no despreciable muere mientras permanece en LE” (Hernández y cols. Nefrologia  2015;35(1):18-27 )

En Chile hay entre 20.000 a 25.000 pacientes en diálisis, y morirán alrededor de 2.000 cada año. Podemos reducir esa cifra.

Con respecto a las listas de espera en general, no solo de Trasplante renal, el “Organ Procurement and Transplantation Network mostró que aproximadamente el 50 % de los candidatos a Trasplante muere en los primeros dos años después de la inclusión en L. de Espera”. (OPNT, USA, 2015)

En España, de los pacientes en espera de trasplante cardíaco 35% fallece en la espera, un 34% se agrava tanto que no es posible trasplantarlo y fallecerá poco después de salir de la lista.

Estas cifras son más o menos similares en todos los países, aunque en Chile, son mejores “aparentemente”, un 7% de los pacientes enrolados en lista de espera renal fallece anualmente, el resto sigue en soporte con diálisis empeorando progresivamente y con muy mala calidad de vida.

Del total de pacientes de diferentes órganos en lista de espera, el 20% fallece al año en Chile. (Cifras Min. De salud). Los pacientes que se programan para trasplante son más seleccionados por las menores posibilidades de cirugía en nuestro país.

Con ejercicios, las insuficiencias orgánicas mejorarían considerablemente y un 10% aprox. saldría de la lista por mejoría parcial como para vivir bien sin trasplante.

En España se ha creado, para los pacientes de insuficiencia cardíaca, el programa RECICAR, que con ejercicios controlados permite “disminución de la mortalidad, menores cantidad de hospitalizaciones y mejora de la calidad de vida” (Soc. Española de cardiología 2017).

Y varias especialidades lo están imitando.

Con nuestro curso queremos Salvar Vidas promoviendo las iniciativas de los países que tienen programas de ejercicios en insuficiencia orgánica, y mejorar la calidad de vida y reinserción laboral de los trasplantados. Ese es nuestro proyecto.

Atte

 

Fundación Dona Vida -Chile

www.fundaciondonavida.cl

WCPT SAR / CLAFK 2018

13/08/2018

En la ciudad de Puebla, Mexico, los días 6 y 7 de noviembre se realizará el XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE

Leer más

VIII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ACADÉMICOS

08/08/2018

En la ciudad e Puebla, Mexico los días 6 y 7 de noviembre de 2018, se realizará el 8° Encuentro Latinoamericano de

Leer más

Nuevo Plazo Elecciones Colegio de Kinesiólogos de Chile

27/07/2018

SRES. KINESIÓLOGOS COLEGIO DE KINESIÓLOGOS DE CHILE A.G. PRESENTE   Estimados

Leer más