CODIGO SANITARIO

Comunicado Público a la Comunidad de Kinesiólogos de Chile sobre la incorporación del Kinesiólogo al Código Sanitario

 

Estimados colegas, como ustedes saben el Colegio de Kinesiólogos de Chile ha liderado la defensa de la profesión y el resguardo de la actuación ética de sus asociados cumpliendo de esta manera los objetivos para el cual fue creado. Una de sus acciones más importantes tiene que ver con

El código sanitario es la ley que establece el marco legal para la actuación en el sistema de salud y, en general, en todas las cuestiones de salud en el País. En esta ley no se señala el rol profesional del Kinesiólogo y sólo se menciona, en el artículo N° 112 que existen las profesiones de medicina, odontología, química y farmacia y  “otras profesiones relacionadas a la salud”, lo cual deja en desventaja a nuestro estamento pues no se establece claramente su participación y, menos aún, el rol que debemos cumplir en el sistema.

Desde el año 2005 el Colegio de Kinesiólogos ha realizado esfuerzos en el área legislativa relacionados a cambios en el Código Sanitario a través de diferentes proyectos de ley, actualmente se está trabajando en un proyecto (Boletin 9260-11), que se encuentra en discusión en la Comisión de Salud del Senado con el siguiente texto:

a.- En su artículo 112, en su inciso primero, intercálese, entre las expresiones “odontología” y “química y farmacia”, la palabra “kinesiología”

 

b.- En su artículo 113, agréguese el siguiente inciso:

                                                                                                                                                                                           Los servicios profesionales del kinesiólogo comprenden la promoción de estilos de vida saludable, la prevención, la valoración, la pre-habilitación, la rehabilitación y el manejo de los deterioros y disfunciones que generan las diferentes condiciones de salud que limiten el movimiento y la función. Para ello realizará el diagnóstico y pronóstico kinesiológico y ejecutará tratamiento a través de la aplicación de métodos propios y transversales como son el movimiento y ejercicio para la salud; Entrenamiento neuromuscular, sensitivo, vestibular, cardiorrespiratorio, y otros; Cuidados cardio-respiratorios, artro-neuro-musculares y otros; Terapias manuales e instrumentales a través de agentes físicos en sus diferentes formas y de acuerdo al desarrollo de la tecnología; Ayudas técnicas, órtesis, sistemas compresivos y de vendaje; Servicios de educación y consultoría a comunidades, personas o familias con el fin de solucionar problemas relacionados o derivados de alteraciones del movimiento  y análisis ergonómico de puestos de trabajo.

Corresponde al profesional Kinesiólogo la gestión del movimiento y la función a lo largo de todo el ciclo vital, en cualquier condición de salud, velando por la mejor administración de los recursos de asistencia para la persona y su entorno

Tal texto fue trabajado por el Colegio de Kinesiólogos y se invitó masivamente a que los colegas hicieran observaciones, las cuales fueron, en general, consideradas. En lo concreto se señalan las acciones que realiza el Kinesiólogo y, lo más importante, en su párrafo final se establece el ROL PROFESIONAL, es decir, que aporte realizamos ante los pacientes como parte del Sistema de Salud.

Durante el trabajo legislativo los Senadores desearon incluir a todos los profesionales de la salud y propusieron un nuevo proyecto (Boletín 11361-11), el cual nos afecta directamente por los siguientes motivos:

  1. Se agrega al Kinesiólogo en el artículo 112°, pero se elimina el texto del artículo 113°, es decir, se eliminan las acciones y el rol profesional.
  2. Se cambia el concepto que señala que los profesionales de salud deben haberse titulado de Universidades a egresados de Instituciones de Educación Superior, es decir, se agregan a los Kinesiólogos egresados de Institutos Profesionales.

Ambas modificaciones las consideramos inaceptables, pues le restan sentido a la actuación profesional por un lado, y atentan contra la lucha permanente del Colegio de Kinesiólogos por lograr la Exclusividad Universitaria en la formación profesional.

En esa misma instancia participó el Ministerio de Salud apoyando el nuevo proyecto pero señalando que las acciones propias de todos los profesionales deben estipularse por reglamento, no como parte del Código Sanitario. El Colegio de Kinesiólogos se opone tajantemente a esta postura pues permite que, por un simple decreto, se pueda modificar la acción profesional, quedando al arbitrio del gobierno de turno los avances y retrocesos que ello conlleve.

Para dejar completamente clara la postura del Colegio, la regulación a través de un reglamento sin que se incorpore el rol profesional del Kinesiólogo al Código Sanitario no es aceptable, no nos resguarda ante la ley, no defiende apropiadamente al gremio contra el ejercicio profesional y nos deja en indefensión ante los vaivenes políticos, al contrario, deseamos que quede establecido por ley y de manera permanente todo el aporte que realiza el Kinesiólogo en beneficio de nuestros pacientes y de la sociedad en su conjunto.

Finalmente en un trabajo conjunto entre Minsal y los Colegios profesionales de Salud, se llegó a un acuerdo de que el ejecutivo propicie una indicación al proyecto de ley, boletín 11361-11, quedando de la siguiente manera:

a.- En su artículo 112, elimínese la frase “u otras relacionadas con la conservación y restablecimiento de la salud” e intercálese, entre las expresiones “farmacia” y “quienes”, las palabras “enfermería”, Matronería”, “kinesiología”, “Terapia Ocupacional”, “nutrición y dietética”, “Psicología”, “Bioquímica”, “Fonoaudiología”, “Tecnología Médica”, “medicina veterinaria”, “Trabajador Social”.

b.- Incorporase un nuevo inciso tercero al artículo 112, pasando el actual inciso tercero a ser inciso cuarto:

“El ejercicio de las profesiones a que se refiere el inciso primero, comprende la asistencia sanitaria, individual o social, a través de actividades de promoción, prevención, protección, recuperación o rehabilitación de la salud, desarrolladas bajo un enfoque biopsicosocial y de determinantes de la salud, que contribuyan a generar condiciones y oportunidades para que las personas y comunidades, en su entorno, tengan una vida sana.”

 

Además de esta indicación por parte del MInsal, se acordó llevar a cabo un protocolo de trabajo para normalizar los ámbitos de competencias de todas las profesiones de la salud.

Ratificamos que la regulación a través de un reglamento sin que se incorpore el rol profesional del Kinesiólogo al Código Sanitario no es aceptable, no nos resguarda ante la ley, no defiende apropiadamente al gremio contra el ejercicio profesional. Sólo de esta manera se podrá resguardar de forma permanente todo el aporte que realiza el Kinesiólogo en beneficio de nuestros pacientes y de la sociedad en su conjunto.

 

Directorio Nacional

Colegio de Kinesiólogos de Chile

 

DESCARGAR COMUNICADO